El capitán Alatriste, un relato de valentía en la decadencia del siglo de oro español

“Las aventuras del capitán Alatriste” es una serie de novelas escritas por el escritor español Arturo Pérez-Reverte en colaboración con su hija Carlota Pérez-Reverte.

La obra narra las aventuras que vive Diego Alatriste y Tenorio, un soldado veterano, ex miembro de Los Tercios de Flandes, que malvive en Madrid en el siglo XVII realizando trabajos como espadachín a sueldo para la gente que necesite de sus servicios.

Resultado de imagen de arturo y carlota perez reverte

Arturo Pérez-Reverte, autor de la Obra

La serie consta de 7 libros ya publicados y 2 libros que todavía están pendientes para finalizar la obra. Los libros que componen esta obra son:

  1. El capitán Alatriste, publicado en 1996
  2. Limpieza de sangre, publicado en 1997
  3. El sol de Breda, publicado en 1998
  4. El oro del rey, publicado en 2000
  5. El caballero de jubón amarillo, publicado en 2003
  6. Corsarios e Levante, publicado en 2006
  7. El puente de los asesinos, publicado en 2011
  8. La venganza de Alquézar, pendiente de publicar
  9. Misión en París, pendiente de publicar

La obra relata la historia de Diego Alatriste enmarcada en la sociedad española del siglo de oro. El autor relata esta sociedad en decadencia y plagada de corrupción pero donde hace pasar al primer plano los valores del protagonista. Con esto es capaz de ensalzar valores como la valentía, el honor, la amistad y el servicio a la patria.

Un argumento sencillo pero atrayente

El argumento gira en torno a Diego Alatriste y Tenorio. Años antes Diego Alatriste formaba parte de Los Tercios de Flandes, participando en la batalla de la Montaña Blanca. Dicha batalla fue una derrota aplastante para el ejército español y Diego, quien por circunstancias debió asumir el puesto de capitán aunque era un soldado de rango mucho menor, acabó gravemente herido debiendo retirarse del oficio militar. Como homenaje por ello y debido a su coraje se quedó permanentemente con rango de capitán, pasando a ser El Capitán Alatriste.

Resultado de imagen de batalla de la montaña blanca

Pintura de la batalla de la montaña blanca, donde fue herido Diego Alatriste

Tras recuperarse retomó su vida en Madrid, en la época conocida como el Siglo de Oro español. No consiguió hacerse un hueco en una sociedad muy distinta a la que él solía frecuentar que además estaba en decadencia y tenía mucha corrupción. En ella sobrevive, o malvive más bien, realizando trabajos de espadachín a sueldo para gente de noble cuna que no puede o no tiene arrestos para ello.

Un día recibe un encargo para un trabajo de parte de una persona desconocida, además enmascarada, para escarmentar a unos nobles jóvenes que se desplazan a Madrid en que debe robar todas sus pertenencias y atacarles pero no deben matarlos en ninguna circunstancia. A la marcha del desconocido, un fraile de la Santa Inquisición les informa que la misión ha cambiado y si debe matar a los dos jóvenes, prometiéndole una recompensa mucho mayor. Para ello le acompañará el espadachín italiano Gualterio Malatesta. Diego está decidido a darles muerte pero cuando están apuntando de finalizar la misión, ve al noble español pedir clemencia por su amigo extranjero y se rehúsa a ello, enfrentándose a Malatesta.

Tras despachar a Malatesta y saber la identidad de los jóvenes, se da cuenta de una trama política y de corrupción de proporciones muy grandes en la cual se verá envuelto.

Resultado de imagen de el capitan alatriste ilustracion

Ilustración del capitán Alatriste, personaje protagonista de la obra

Las claves del éxito

La obra narra la historia de manera simple y atractiva, lo que más busca es entretener al lector. De esta forma se convirtió en una obra de mucho éxito, sobre todo entre el público juvenil, que cosechó grandes ventas. Aun así, la obra mantiene un gran rigor histórico y consigue plasmar muy bien la sociedad de aquella época y poniendo en contexto los eventos históricos de entonces.

Además, la obra ensalza y pone en virtud valores como el honor, el coraje, la  amistad y el amor a la patria, encarnados en el personaje de Diego Alatriste. Durante la obra se plantean varios dilemas y conjeturas que Alatriste debe resolver mediante su ética y ajuste a sus propios valores.

Múltiples adaptaciones

El éxito de la obra inspiró su adaptación varias veces y ha sido adaptada en diversos formatos. Las más importantes son:

  • En 2002 la editorial barcelonesa Devir Iberia lanzó al mercado el “juego de rol del capitán Alatriste” un juego sobre el capitán Alatriste inspirado en el formato de “Dragones y Mazmorras”.  El juego gozó de éxito y se lanzaron 2 expansiones: Juego de damas (en 2003) y Maestros de Esgrima (en 2004).
  • En 2005 con se realizó el cómic de la primera parte de la obra (El capitán Alatriste), con guion de Carlos Giménez e ilustrado por Joan Mundet. Tuvo éxito y en 2008 publicaron la segunda parte (limpieza de sangre)
  • En 2006 se realizó una adaptación cinematográfica, dirigida por Agustín Díaz Yanes y protagonizada por Viggo Mortensen en el papel de Diego Alatriste.
  • En 2015 se adaptó en una serie de televisión, de la mano de Telecinco.
Resultado de imagen de el capitan alatriste pelicula

Imagen de la adaptación cinematográfica, protagonizada por Viggo Mortensen

Referencias web

Perez Reverte Oficial

Wikipedia. El capitán Alatriste

Anika entre libros

Libros y pensamiento

Referencias de imágenes

La batalla de la Montaña Blanca

El capitán Alatriste

Adaptación cinematográfica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s